viernes, 15 de junio de 2012

Cueva Fresca

2 de Junio de 2012

Valle de Asón, Asón, Cantabria.

Por Diego Montesinos.

Participamos: Carlos, Isa, Bea, Pilo y Diego.
Tiempo con nubes y claros.
Temperatura 21ºC.

Después del agradable paseo de ayer por Cuevamur y de la suculenta cena, nos hemos levantado pronto de nuevo para entrar en Fresca. Sin mucho más que preparar que nuestros equipos y monos que dejamos secando en el garage, nos metimos en el coche y hasta las Casucas del Asón para sin entretenernos mucho en ésta ocasión, cambiarnos y empezar la aproximación a la boca de la cueva. 
En ésta ocasión las fotografías brillan por su ausencia, ya que se nos quedó la cámara en el coche (gran fallo). Nada mas entrar y en el primer laminador, sopla un aire frío que te invita a darte prisa en pasar ese y el siguiente que sopla más aún. Un resalte de 2 metros equipado con tres cuerdas aparece ante nosotros, tras él una sala modesta que da comienzo a una galería descendente que nos lleva a un pasamanos-quitamiedos. Poco después otro pasamanos, es el bloque 64. Más adelante aparece otro pequeño pasamanos para evitar un corte transversal de la galería, el Tracastín, no sin antes pasar una zona con un barro fino y resbaladizo que se te pega en las botas. Siguiendo por la galería pronto llegamos a otro corte, éste bastante más ancho que el anterior, que se evita por una travesía en pasamanos y en alto por la pared izquierda, es la vira de la araña. Continuamos por la galería para remontar unos bloques y girando a la derecha nos encontramos con la estalagmita gigante, impresionante y de unos 12 metros de altura. Ya en la 5ª avenida otra cuerda quitamiedos para sortear un hundimiento lateral de la galería casi nos da paso a la gran sala Rebelais. Estuvimos dandole una vuelta por su parte más baja y admiramos sus dimensiones para sin casi pararnos emprender el camino de vuelta.

Un paseo por una de las cuevas más visitadas del valle de Asón y que no tiene más misterio si no se realiza la travesía.


Video del paseillo por Fresca

No hay comentarios:

Publicar un comentario