miércoles, 16 de mayo de 2012

Torca del hombre-Río Munío

5 de Mayo de 2012

Valle de Rolacia. Ason. Cantabria.
Por Diego Montesinos.

Temperatura 17ºC

Nubes y claros con lluvia.
Participantes: Diego y Bea de Espeleopipis y Nacho de G.E. GET


Como casi siempre salimos tarde, ésta vez desde la sede del club de Nacho. Serían las 22:30 h aproximadamente. Pues nada carretera y manta hasta el Km 204 de la carretera de Burgos donde tomamos un tentenpié y de ahí hasta casa y a dormir que "había que madrugar".

Nos levantamos algo tarde, a las 09.00h, ya que llegamos sobre las 04:00h y sin más desayunamos bién y nos pusimos en marcha. El día se levantó bastante despejado, a las 10:15h ya estabamos en Asón listos para empezar a subir.




Vista desde el coche


La Subida hacia la sima, siempre dura, se nos presentaba con buen tiempo, alguna paradilla para descansar, refugiarnos de la lluvia en una de las cabañas del chumino y desde ahí hasta el pequeño lapiaz donde se encuentran las bocas superiores del sistema pasando, cómo no, cerca de la boca de Munío.


 Un pequeño descanso


Refugiados de la lluvia
       Una vez que pasamos las cabañas del chumino y antes de coronar el alto por encima de Munío, aclaró un poco después de que la lluvia nos calara por completo ya que en ese tramo de la subida no hay donde refugiarse hasta que llegas a las cabañas del Helguerón donde descansamos un rato, comimos algo para reponer fuerzas y un caldito caliente. Aprovechamos una de las cabañas para cambiarnos y nos dirigimos a la sima. El tiempo total de aproximación fué de 3 horas contando los descansos.
Vista del valle de rolacia
     A la sima entramos a las 16:00h. Un estrecho destrepe de 6 metros da paso tras un meandro de otros 20 metros al primer y más largo de los pozos de la travesía, 57 metros en una tirada, bonito y espectacular, uno de los atractivos del sistema. Otro corto meandro nos planta en el pozo de 8 metros cuya cabecera deja mucho que desear en cuanto a su estado (no estaría mal cambiarla). Desviado de ésta última vertical unos metros nos topamos con el pozo de 14 metros, éste mejor equipado que el anterior. En su base, un pequeño reguero de agua nos sitúa en un desfondamiento del meandro el cual hay que destrepar hasta su fondo para acceder a la cabecera del pozo de 34 metros, algo más estrecho que el de 57 pero muy agradable de descender con algún goteo más de lo habitual. De esa forma nos plantamos en el inicio del curso activo, un vistazo a la topo mientras nos echamos un piti y a mojarse pero poco. Seguimos el río hasta una bifurcación a la izquierda que se suele tomar si la continuación por el río se complica en el paso sifonable, nosotros lo cogimos por hacer la travesía un pelín más larga y divertida. En cuanto a formaciones, éste sistema no es muy rico, por lo menos en el recorrido que hicimos nosotros.
 Nacho junto a una pequeña columna

Algunas estalactitas en la galería principal de Munío
       Por un corto meandro a la izquierda de lo que parecía la base de un gran pozo cuyo techo pudimos observar gracias a la potencia de nuestro PipiLux, nos dá acceso a la ventana y al pozo-rampa de 15 metros que nos coloca en la galería principal del río Mnuío. Una vez en el curso activo y en la gran galería, sólo nos queda avanzar tranquílamente por ella entreteniendonos con cada rincón y disfrutando del agradable paseo hasta que a las 20:30h y con luz, salimos por la majestuosa boca de Munío al pié del farallón calizo.
    
        Una travesía cómoda, fácil y asequible para cualquiera, teniendo en cuenta que contando con la aproximación y la vuelta que hicimos en 1 hora y 30 minutos supone una jornada de 10-12h.
        Llegamos a Asón, donde dejamos el coche a las 22:00h, nos cambiamos y nos tomamos una cerveza en el bar Coventosa donde estaban compañeros del club Flash, un poco de charla con alguno de ellos y para casa a cenar y a dormir.
    En el siguiente enlace se puede ver el video de nuestra travesía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario