martes, 10 de julio de 2012

Garganta de Escuaín

27 de Junio de 2012
Valle de Escuaín. Escuaín. Pirineo aragonés. Huesca.
Por Diego Montesinos.

Participantes: Pilo, Morty y Diego.
Tiempo soleado.
Temperatura 24ºC.

Un día más, aquí seguimos dándolo todo. En ésta ocasión, después de levantarnos temprano, nos acercamos a la Garganta de Escuaín. Hemos dormido hoy al raso dado que la magnífica noche que hacía invitaba a ello. Salimos del refugio que hay en la carretera que va de Escalona por el cañón de Añísclo hasta Fanlo en dirección a Ainsa y giramos a la izquierda en el primer desvío. Unos 17 kilómetros de estrecha carretera para dejar la furgo un millar de metros ántes de llegar al pueblo, que después recorrimos a pie, en un apartadero a la izquierda justo donde termina el sendero de retorno. Una vez en el pueblo, pasada la iglesia, sale una calle a la izquierda que al final se convierte en sendero y siguiendo éste hasta el final y a la derecha nos encontramos, después de algún destrepe, con el primer rápel del Barranco Lugar. Este es un barranco seco que consta de cuatro rápeles y que nos dá acceso a la garganta justo en los límites del parque. Nos cambiamos tranquílamente, comimos algo y estuvimos saltando en las pozas que hay a la izquierda según se llega. Maravilloso descenso digno de repetir siempre que se esté por la zona, aguas cristalinas y puras, vistas espectaculares, saltos y de colofón el salto final de 12 metros a la última poza, menudo sitio. Continuamos por el río para coger el sendero de retorno y justo donde empieza a subir te encuentras con otra maravillosa poza donde te puedes y de hecho nos relajamos antes de subir. Unos 26 minutos después de coger el sendero, estamos en la carretera de nuevo junto a la furgo y cómo no, con una cerveza en la mano.