jueves, 21 de junio de 2012

El Sumidero (Sima del campo)

16 de Junio de 2012

Bosque de Valsalobre, campo de el pozuelo.
El Pozuelo, Cuenca.
Por Diego Montesinos.

Participantes: Carlos, Pilo y Diego.
Tiempo soleado.
Temperatura 30ºC.



Ante el fín de semana que se nos presenta respecto a la climatología, pensamos que era el idóneo para acercarnos al Sumidero del Campo del Pozuelo. No fuimos los únicos, ya que cuando encontramos la boca después de un largo paseo fruto de nuestro despiste, allí se encontraban compañeros del club GEODA. Destacar ante todo la amabilidad y cordialidad de los miembros de éste club, que aún estando de curso de iniciación nos ofrecieron la oportunidad de utilizar su instalación como si fuera nuestra, evitanándonos de esa forma tener que montar nosotros la laboriosa instalación que presenta ésta sima. Vamos que nos lo pusieron a huevo. Por todo ello les estamos muy agradecidos.





Volvimos ya por el camino bueno a por la furgo para llevarla hasta la boca y esperamos hasta las 15,00h para entrar y así dar tiempo al curso para que avanzaran lo suficiente y no juntarnos. Como ya estaban casi saliendo, hicimos la misma ruta, bajar por los pocitos y salir por el pozo Skat. Fuimos descendiendo los pozos a nuestro ritmo disfrutando de todos y cada uno de los pozos y pasamanos que tiene ésta vía. En poco tiempo nos plantamos en la sala al final de los pozos, un ratillo de descanso y nos pusimos a subir siguiendo la ruta.





La subida también fue bastante fluida, algún paso algo más lento como el paso de las penurias que a Carlos le costó pasar un pelín. A partir de aquí cuatro tiradas de cuerda medias que hicieron  comodo y fluido el ascenso sin esperas. En la cabecera del pozo otra estrechez nos hace esperar y ver si Carlos  la pasa bién, pero ésta vez no tiene problemas. Fuimos recorriendo la galería hasta conectar de nuevo con la de los pocitos y sin más salimos al exterior por el agujero más pequeño de la bonita boca de la sima. A las 18,00h estábamos tomando unas cerves junto a la valla de madera que bordea la sima la cual aprovechamos para colgar monos y equipos.





Estuvimos charlando un buen rato con los compañeros de GEODA y antes de que se fuera el sol a eso de las 21,30h preparamos la cena y nos acostamos pronto. Por la mañana el día nos saludó con un sol potente que invitaba a entrar de nuevo en la sima, pero nosotros nos dimos un paseo por el bosque después de desayunar y nos marchamos para estar en casa para comer.




  

Esta sima es muy entretenida y divertida, perfecta para curso y que nos hubiera encantado montarla a nosotros, escusa perfecta para volver en otra ocasión.
De nuevo agradecer a los miembros de GEODA que allí se encontraban la amabilidad y trato recibidos, por la perfecta instalación que nos dejaron utilizar y por el buen rollo que hubo entre los dos grupos.

Video de la sima.

viernes, 15 de junio de 2012

Cueva Fresca

2 de Junio de 2012

Valle de Asón, Asón, Cantabria.

Por Diego Montesinos.

Participamos: Carlos, Isa, Bea, Pilo y Diego.
Tiempo con nubes y claros.
Temperatura 21ºC.

Después del agradable paseo de ayer por Cuevamur y de la suculenta cena, nos hemos levantado pronto de nuevo para entrar en Fresca. Sin mucho más que preparar que nuestros equipos y monos que dejamos secando en el garage, nos metimos en el coche y hasta las Casucas del Asón para sin entretenernos mucho en ésta ocasión, cambiarnos y empezar la aproximación a la boca de la cueva. 
En ésta ocasión las fotografías brillan por su ausencia, ya que se nos quedó la cámara en el coche (gran fallo). Nada mas entrar y en el primer laminador, sopla un aire frío que te invita a darte prisa en pasar ese y el siguiente que sopla más aún. Un resalte de 2 metros equipado con tres cuerdas aparece ante nosotros, tras él una sala modesta que da comienzo a una galería descendente que nos lleva a un pasamanos-quitamiedos. Poco después otro pasamanos, es el bloque 64. Más adelante aparece otro pequeño pasamanos para evitar un corte transversal de la galería, el Tracastín, no sin antes pasar una zona con un barro fino y resbaladizo que se te pega en las botas. Siguiendo por la galería pronto llegamos a otro corte, éste bastante más ancho que el anterior, que se evita por una travesía en pasamanos y en alto por la pared izquierda, es la vira de la araña. Continuamos por la galería para remontar unos bloques y girando a la derecha nos encontramos con la estalagmita gigante, impresionante y de unos 12 metros de altura. Ya en la 5ª avenida otra cuerda quitamiedos para sortear un hundimiento lateral de la galería casi nos da paso a la gran sala Rebelais. Estuvimos dandole una vuelta por su parte más baja y admiramos sus dimensiones para sin casi pararnos emprender el camino de vuelta.

Un paseo por una de las cuevas más visitadas del valle de Asón y que no tiene más misterio si no se realiza la travesía.


Video del paseillo por Fresca

Cuevamur


1 de Junio de 2012
Ramales de la victoria, Cantabria.
Por Diego Montesinos.

Participamos: Carlos, Isa, Bea, Pilo y Diego.
Tiempo soleado.
Temperatura 28ºC.


Por primera vez nos encontramos juntos cinco pipis con nuestros respectivos PipiLux. En lugar de salir el viernes como es habitual, nos cuadró a todos salir el jueves, un dia más que nos vino de perlas.
    Llegamos al nido sobre las 03,30h (tardísimo como casi siempre) y sin más nos acoplamos y nos fuimos a la cama. Toque de diana a las 08,30h, desayuno abundante, preparación de material y para la cueva. De camino hicimos una parada en Ramales para hacer unas compritas y visitar la tienda de Alfredo donde nos dejamos los cuartos.
    A las 11,30h llegamos al aparcamiento y sin prisa nos fuimos cambiando, hace un dia excelente y disfrutamos un rato del sol.





A las 14,00h, después de un descansillo y unos bocatas, entramos por la pequeña oquedad de entrada. Los primeros pasamanos, el paso del cordino y el laminador los pasamos fugazmente, de esta forma nos plantamos en la sala central y la más grande de la cueva. Colgados del pasamanos llegamos a la cabecera de la rampa de 40 metros que descendimos fraccionando y atravesamos la sala para subir por el lado contrario hasta una platforma intermedia, ya que en el lado izquierdo según se sube hay una cuerda de apoyo para alcanzar la galeria circular que se encuentra a la misma altura que el laminador que desemboca en la sala.

La sala desde el otro estremo


Sin más empezamos a recorrer la galeria deleitándonos con la belleza de las formaciones que te vas encontrando en el camino.








Casi sin darnos cuenta alcanzamos el paso de los retales que atravesamos sin ningún problema, aunque a Carlos le costase un poco alguno de los pasos.
Seguimos por el pasillo repleto de formaciones que hay nada más salir y sin detenernos mucho y disfrutando de nuevo de las formaciones fuimos avanzando por las pequeñas galerías hasta encontrarnos con la cuerda por la que bajamos a la sala. Mientras que Isa, Bea y Carlos fueron saliendo al exterior, Pilo y yo nos quedamos recuperando la cuerda.
      Al salir, un bofetón de calor nos sacudió en la cara, se estaba preparando tormenta eléctrica y junto con la humedad el calor era algo asfisiante. A las 20,00h estabamos en el coche para cambiarnos pensando ya en la suculenta cena.


Video de la cueva